El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló en su página oficial y redes sociales una pieza que su director, Diego Prieto Hernández, dio a conocer en la conferencia de prensa este 28 de abril: la representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos.
El antropólogo detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.
El descubrimiento es muy importante debido a que hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo se conocen tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano.
Esta deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones apunta el instituto investigador.
La pequeña pieza maya mostrada en estas horas por instrucciones del titular de INAH esta mañana, fue descubierta durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el Tramo 7 del proyecto Tren Maya, el cual corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.