La actriz viajó recientemente a México junto a uno de sus hijos en colaboración de un programa que intenta salvar a la especie Melipona beecheii

Angelina Jolie visitó la selva maya de Quintana Roo para conocer, y al mismo tiempo promover, acciones en favor de la especie, que en la localidad realiza la fundación Selva Maya.

Estuvo específicamente en Akumal, Quintana Roo, como parte de los esfuerzos del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “Mujeres por las abejas”, del que es embajadora.

“Recientemente viajé a la Península de Yucatán en México y conocí a las inspiradoras mujeres mayas de esta región que están ayudando a preservar la abeja más pequeña y antigua del mundo, la melipona beecheii maya”, dijo Jolie en uno de los videos del programa.

Según explicó la marca de cosméticos, su fin es ayudar “a las comunidades locales a mantener viva esta antigua tradición regional liderada por mujeres, creando una nueva generación de apicultoras locales y apoyando un futuro más sostenible tanto para las mujeres como para las abejas”, se lee en una de las publicaciones acerca del viaje de Angelina.

¿Por qué es importante proteger a la abeja melipona?

La abeja melipona es una especie endémica de Yucatán, donde también se le conoce como “la abeja sagrada maya”. Al igual que otras especies, desarrolla un papel fundamental en el ecosistema.

Por cientos de años han sido cultivadas en los pueblos mayas y la miel que producen posee numerosas propiedades curativas. Sin embargo, su importancia va más allá.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la abeja melipona contribuye a la restauración ambiental, pero enfrentan grandes problemas asociados al uso de pesticidas y plaguicidas en el sector agrícola.

Por emprende