Tanto es el amor por este queso que desde hace tres años en Mérida, Campeche y Chetumal celebran con éxito una feria dedicada a este ingrediente.

Este 2023, Cancún se suma como sede con su primera Feria del Queso de Bola, en donde podrán degustar platillos de todo tipo.

De acuerdo con la calendarización del comité organizador, el viernes 31 de marzo se realizará el Concurso gastronómico “Esperanza Duarte Ku” en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, y la sede el sábado 1 y domingo 2 de abril será el parque de «Las Palapas».

¿Qué esperar de la feria?

En verdad te vas a sorprender de la gran variedad de opciones culinarias que encontrarás, desde las tradicionales marquesitas hasta licores.

Hay pasteles, helados, hamburguesas, waffles, hot dogs, pizzas, platillos clásicos como queso relleno e incluso sushi.

Además, podrás tomarte la foto obligada con el queso gigante o comprar algún souvenir que reafirme tu amor por él.

Durante el evento hay grupos musicales y espectáculos para niños.

Así que planea tu viaje a Cancún, Mérida, Campeche o Chetumal y aparta un día para sumergirte en el sabor de este queso.

¿Por qué es tan especial ese queso?

El queso de bola o queso Edam es de origen holandés y se cree que llegó a la Península de Yucatán, específicamente a Chetumal, durante el porfiriato.

En esa época el llamado ‘oro verde’, que es el henequén que se producía en Yucatán, era muy cotizado en todo el mundo.

Barcos holandeses llegaron buscando el henequén y traían el queso Edam, así como mantequilla fina y otros productos que comercializaban.

Poco a poco se fue incorporando a la gastronomía local, resultando platillos únicos.

Por emprende